Mastopexia

Mastopexia (elevación de senos)

Se presenta con alguna frecuencia, muchas veces tras la lactancia o pérdida de peso, que los senos presenten un aspecto caído y desocupado. Si este es el caso, durante la valoración se definirá si realmente el seno se halla desplazado de su posición (caído) y si presenta alguna alteración adicional como perdida de volumen. De acuerdo con esta evaluación se define en conjunto con la paciente el mejor camino a seguir, teniendo en cuenta que se está cambiando un problema estético – el seno caído- por otro problema estético –cicatrices. Es muy importante poner esto en la balanza antes de lanzarse a realizar la cirugía. Si el seno caído esta además desocupado se puede en el mismo tiempo quirúrgico colocar un implante mamario para mejorar este aspecto y dar un mejor resultado.

Cirugía de aproximadamente de dos horas de duración, con un periodo de convalecencia que normalmente se halla alrededor de los cinco días.

¿Para quién es esta cirugía?

Es posible que la insatisfacción con el aspecto de los senos no provenga de su tamaño, más si de la posición de los mismos. En estos casos en que la persona percibe el seno como caído, y si se comprueba ese diagnostico, es susceptible de mejoría realizando un procedimiento que reposiciona los tejidos del seno llamado mastopexia. Esta alteración en la posición se presenta por el paso de los años, la lactancia, la perdida de peso y estas son las personas para las cuales esta indicada la mastopexia.

¿Riesgos de la cirugía?

La mastopexia es una cirugía muy segura, cuyos riesgos mas frecuente tienen que ver con la cicatrización. Esta se maneja medicamente en las primeras fases y si al cabo del tiempo de cicatrización normal (alrededor de un año) no es satisfactoria, se puede proceder a realizar una revisión quirúrgica de la misma buscando una mejoría en su aspecto. Aun mas infrecuentes son las posibilidades de alteración en la sensibilidad del complejo areola pezón, la presencia de hematomas o infecciones o acumulos de líquidos llamados serosas.

¿Qué hacer antes de la cirugía?

Antes de la cirugía se debe consultar con el cirujano para una detallada evaluación, en la cual no solo se aclararán las dudas y expectativas sino que también se realizará un diagnostico adecuado. Dependiendo de este diagnostico se determina la técnica quirúrgica a seguir, lo cual determina la presencia de mas o menos cicatrices según lo que sea mas adecuado para cada persona. Luego se deben realizar los exámenes de laboratorio de rutina, los cuales son revisados por el equipo de anestesia. Finalmente se realiza la programación del procedimiento a través del servicio administrativo.

Anestesia

La anestesia para la mastopexia es individualizada para cada paciente durante la consulta con el servicio de anestesia, pero lo más frecuente es que sea anestesia general.

Técnica Quirúrgica

Una vez en el quirófano se realizan las marcaciones pertinentes, las cuales indican la cantidad de piel a retirar y la posición más adecuada para cada paciente del complejo areola pezón para lograr el resultado más satisfactorio. Se retira la piel sobrante y se reposicionan los tejidos hasta lograr el resultado, y se sutura la piel y reposiciona el complejo areola pezón en su nueva posición.

Galería de casos