Cirugía Oral

Cordales o terceros molares y otros procedimientos de cirugía oral

Debido al auge de la ortodoncia en la época actual y a la necesidad de lograr una estética dental, se ha convertido en una indicación frecuente, retirar dientes de más (supernumerarios), dientes incluídos (cordales) ó ubicar los dientes incluídos, colocarles un aditamento para con ayuda de ortodoncia, traccionarlos hasta que logren su posición en el arco dentario.

¿Para quién es esta cirugía?

Estos procedimientos se realizan en pacientes niños, cuando se presentan dientes supernumerarios que impiden que los dientes definitivos se posicionen adecuadamente; cuando se presentan trastornos en el lenguaje debido a que la lengua se encuentra sobreinsertada en el piso de la boca y no le permite un adecuado funcionamiento. En adolescentes y adultos en tratamiento de ortodoncia ó que en análisis radiográfico se hayan encontrado dientes adicionales y/o en mala posición.

Riesgos de la cirugía

Normalmente, con una adecuada evaluación del paciente, no se presentan inconvenientes. Si el estado de salud del paciente requiere toma de medicamentos, debe informarlo en cita previa a la cirugía, para darle la instrucción sobre el manejo con el fin de evitar complicaciones.

Preparación para la cirugía

Si el procedimiento se va a realizar con anestesia de odontología, el paciente debe asistir a su cita después de haber consumido algún alimento y con ropa cómoda. Si por el contrario, exige el uso de sedación ó anestesia general, el paciente debe asistir en ayunas a la hora programada.

Anestesia

Estos procedimientos, usualmente, se llevan a cabo con anestesia local (anestesia de odontología), sin embargo en los casos en que los pacientes requieran manejo adicional para su ansiedad ante el tratamiento, disponemos del servicio de sedación en el consultorio llevado a cabo por Anestesiólogos . En casos de procedimientos extensos ó de dificil manejo en el consultorio, se realizan en salas de cirugía con anestesia general.

Técnica Quirúrgica

Los procedimientos de cirugía Oral, se realizan con anestesia local como cualquier procedimiento realizado en odontología, por dentro de la boca. Debido a que estos procedimientos frecuentemente entran en contacto con el hueso, se requiere un manejo adecuado de asepsia y antisepsia antes, durante y después del procedimiento. Requieren el uso de sutura para cerrar los sitios intervenidos, la cual se retira después de 10 días.

Cuidados postoperatorios

Estos procedimientos exigen una adecuada higiene oral, una alimentación basada en dieta blanda inicialmente y en la toma de medicamentos para evitar infección y manejo de la inflamación. Se requiere reposo dependiendo el tipo de cirugía que se haya realizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *