Lipoescultura y Lipolaser

Lipoescultura y Lipolaser

Es tal vez el procedimiento más realizado de todos en la actualidad. Permite moldear el contorno corporal, retirando los depósitos de grasa indeseables. Existen sinónimos para este mismo procedimiento que pueden generar confusión, pero finalmente se refieren al mismo procedimiento, tales como lipoplastia, y liposucción.

¿Para quién es esta cirugía?

La lipoescultura convencional, que ha recibido multiples nombres que se pueden utilizar casi como sinónimos (lipoaspiracion, liposucción, lipoplastia, etc), esta indicada en pacientes que deseen moldear su figura dando mejor contorno corporal al retirar depósitos grasos localizados y en algunos casos a injertar grasa en sitios donde se hace necesario.. No es un procedimiento diseñado para perder peso, y el buen resultado del mismo y su mantenimiento dependen de la colaboración y cumplimiento del paciente en el postoperatorio y adoptando o manteniendo hábitos saludables de alimentación y actividad física.

¿Riesgos de la cirugía?

La lipoescultura convencional , al generar retracción de la piel en virtud de sus fibras elásticas ( no estirando la piel o retirando arte de la misma), puede generar pequeñas irregularidades que usualmente mejoran con los masajes postoperatorios y el uso de la faja y aditamentos como espumas y tablas. Otras complicaciones son afortunadamente muy raras como podrían ser procesos infecciosos, anemicos, o embolicos (formación de coágulos que pueden desplazarse y obstruir arterias. A pesar de su muy rara incidencia la comunicación estrecha entre el cirujano y el paciente es necesaria para evaluar cualquier signo de alarma y poder manejar a tiempo cualquier posible complicación antes de que puedan comprometer el estado general del paciente.

¿Qué hacer antes de la cirugía?

Previo a la cirugía es importante la evaluación por el cirujano ya que de acuerdo con la cantidad de tejido graso subcutáneo, , visceral y calidad y cantidad de piel sobrante puede ser o no este el procedimiento adecuado y/o requerir cirugías adicionales ya sea en el mismo tiempo quirúrgico o en tiempos posteriores. Aparte de esto la toma de laboratorios, valoración por anestesia, elección de faja y programación del procedimiento con el área administrativa.

Anestesia

La técnica anestésica puede ser regional o general, pero cada caso individual es analizado y determinado en conjunto con el paciente durante su valoración pre-anestésica.

Técnica Quirúrgica

Una vez bajo anestesia en el quirofano se realiza la infiltración de líquidos que favorezcan las vasoconstricción para disminuir el sangrado, usualmente en proporción uno a uno con la cantidad de grasa que se desea aspirar. Se da un tiempo prudencial de espera y se procede a introducir la cánula por pequeño orificios localizados estratégicamente para lograr el mejor resultado con la mínima cantidad de incisiones, aspirando la grasa hasta lograr el contorno deseado. Este proceso puede tomar entre dos y cuatro horas dependiendo de las condiciones particulares de cada paciente.

Galería de casos